martes, 19 de agosto de 2008

Juegos y Deportes tipicos de la zona Norte de Chile

EL TROMPO


El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Los niños juegan con sus trompos en las calles. Algunos juegos incluyen en intentar mantener el trompo girando en un círculo definido mientras otros lanzan sus trompos e intentan golpear el que esta girando y empujarlo fuera del círculo




EL EMBOQUE


El emboque es un juguete de madera con forma de campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado que en su extremo tiene amarrado un palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque. El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero.






EL TEJO

El juego consiste en tirar estas piezas circulares de plomo o bronce de modo que caigan sobre una raya representada en el suelo por una cuerda tensa o un lienzo. Los tejos que efectivamente caigan sobre esa raya tienen ventaja por sobre los otros fuera. Se participa de a parejas o se arman equipos.La cancha se prepara especialmente. Un rectángulo de barro es la zona de juego. Este debe medir alrededor de 90 cms. de ancho por 50 cms. de largo. Los bordes se marcan con maderos y antes de cada juego se verifica que el terreno esté lo suficientemente plano y húmedo como para dar buena acogida a los tejos.Previo al tiro, los jugadores toman una distancia de entre 18 y 25 pasos y luego lanzan los pesos tratando de que caiga en la mejor ubicación posible.


CARRERA EN SACOS



La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar.
Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos.
Modalidades de carreras de sacos:
De velocidad. Metidos los niños en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia, por ejemplo, diez metros. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
De firmeza. Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
De resistencia. El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.


CARRERAS A LA CHILENA


Para los campesinos ni la fonda, ni la chicha, ni tampoco la empanada son suficientes para que una verdadera celebración de Fiestas Patrias esté completa. Pero si a estos típicos ingredientes se incluyen las competencias de "carreras en pelo" o "a la chilena", las festividades serán un éxito total.Mujeres y niños montan en "anca" para acercarse a ver a los valientes hombres que correrán los caballos; sin montura, sin estribos, sin espuelas y sólo agarrados de las crines, hasta llegar a la meta. El espectáculo concita apuestas, comilonas y cuecas que son imperdibles en cualquier evento.
....
TURISMO
La zona norte de Chile, con la inmensidad de su desierto, le ofrece una interesante alternativa para los que buscan descubrir otras opciones de turismo. El desierto de Atacama Chile le regalara atractivos naturales que lo sorprenderán y le harán sentir que pequeño es el hombre y lo gigantesco del mundo. El norte de Chile, cuenta con un Parque Nacional, Lauca, donde las aves que se pueden observar cautivaran los cinco sentidos de cualquier visitante. Además en la zona norte de Chile, podrá conocer mas sobre las etnias que viven en esta región del altiplano chileno.Es impresionante todos los recursos turísticos que el norte de Chile, le puede ofrecer a sus visitantes y a veces es opacado por otros destinos más conocidos.Desfrute del norte de Chile, del desierto de atacama Chile y déjese sorprender por esta región de la zona norte de Chile.
....
CUIDADES DEL NORTE DE CHILE
Arica : Su población alcanza los 189.644 habitantes,es la segunda que conseva mas cantidad de habitantes. Su capital es Arica y está dividida administrativamente en dos provincias, Arica y Parinacota.
Iquique : la poblacion total es de 216.419 es la que tiene conseva mas cantidad de habitantes.
Tocopilla: la cantidad de habitantes que posee aproximadamente es de 23.000 personas.
Antofagasta : 296.905 habitantes de los cuales 153.220 son hombres y 143.685 son mujeres, convirtiendo a Antofagasta en la quinta aglomeración urbana del país.
Copiapo : aproximadamente 155.713 habitantes. sus capitales comunales son Caldera, Copiapó, y Tierra Amarilla.
La Serena : La ciudad cuenta con 109.393 habitantes, se ubica a 472 km. al norte de Santiago de Chile y a 12 km. de Coquimbo, con la cual conforma un conjunto urbano.
.....
PAGINAS PARA MAS INFORMACION